viernes, 30 de marzo de 2012

INFORME ECONÓMICO MENSUAL. ABRIL 2012

CARTA ABIERTA

 

"El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen." George Washinton.

Es imposible aceptar que la clase política que ha estado campando por sus anchas en los años de bonanza quede impune ante la situación crítica que hemos heredado. En el caso español, tenemos demasiados casos de malversación de caudales públicos, y eso no puede ser aceptable para una nación que el gran pagador  fue y será la clase media.

Este año se esta caracterizando por las grandes diferencias en el panorama económico. Hasta el inicio de la crisis, las clases medias de los países ricos de la OCDE han vivido en una mejora económica constante, en términos generales, durante la última década. Sin embargo, tanto al final de 2011 como en lo que llevamos de este año, estas clases son las grandes pagadoras de una crisis que, también en términos generales, no son culpables o no han sido los causantes en un porcentaje muy alto. Si acaso, que la prosperidad amplió el número de familias incluidas dentro de este estatus, provocando un sentimiento de euforia que a posteriormente se ha vuelto en su contra. Pero entidades financieras, gobiernos y reguladores han realizado dejación de sus funciones.

Las razones de esta crisis, son varias: La más importante y la que todos conocemos es la financiera, gastamos a crédito y eso se debe corregir. La segunda viene por la globalización, la incorporación al mercado laboral de la mano de obra de los países en desarrollo añadió mundialmente el doble de fuerza laboral. Este intento de reequilibrar la reducción de ingresos en los países ricos vs los pobres, fue el motor de generación del déficit comercial entre los países emergentes y los de la OCDE.

Además se debieron realizar políticas de dinamización del comercio internacional en los países emergentes y fomentar el comercio interno, que en países como China es ahora cuando se empieza a realizar.

En los países en crisis en la vieja Europa, los sueldos están a la baja, así como el precio del suelo, esto junto con el incremento de los sueldos y la prosperidad en China puede provocar que las industrias que su día decidieron irse de Europa para implantarse en China, producto de la globalización, tomen el camino de vuelta. Por ejemplo, algunas empresas textiles vuelven abrir en España y Portugal. Aún así, el crecimiento en Europa estará limitado ya que las medidas económicas que los países con mayor endeudamiento deben realizar va a provocar fuertes contracciones económicas durante 2012. Volviendo al principio, el castigo seguirá siendo a esa clase media que, ahora, esta perdiendo tamaño y mantenerla debe ser clave de las políticas económicas diseñadas por los diferentes gobiernos.

En cuanto al riesgo geopolítico, seguimos con tres frentes claros, Siria, Irán-Israel, el miedo de Corea de Sur sobre su vecino del norte.  Esto está presionando el precio del crudo y establece un riesgo nuclear añadido. Aunque pensamos que Estados Unidos no tiene excesivo interés en entrar en nuevos conflictos.

Por otra parte, el gobierno chino inició el año pasado una serie de medidas para enfriar la economía y la sensación que transmiten los datos es que realmente están entrando en una ralentización económica que si la economía americana repunta puede tener un efecto nulo a futuro.

VISION GLOBAL

El contexto bursátil ha mostrado una subida del 4% aproximadamente. Los datos macro que hemos estado viendo a lo largo de este mes han sido positivos con una mejora de la actividad económica mundial, aunque en Europa no tanto. La inflación sigue con crecimiento moderado y en el último comentario del libro Beige de la FED,  de Ben Bernanke ve la actividad económica pasando de “modesto” a “moderado”. Ese cambio de lenguaje a supuesto un incremento de la rentabilidad del bono a 10 años americano rompiendo la tendencia bajista.

El crecimiento mundial, tuvo una desaceleración en la parte final del año pasado y esta misma desaceleración se ha seguido notando en el primer trimestre de 2012. La razón de la debilidad de la económica se debe tanto al  mercado de la vivienda  como al del trabajo. El nivel de endeudamiento de las familias, aunque se ha reducido, sigue siendo elevado.

La recuperación de la actividad económica iniciada a finales del 2011 y continuada en este, puede ser el revulsivo que necesitan ver los inversores. El PIB se situó en el 3% para finales del cuarto trimestre y es probable que en el 1Q2012 veamos un dato mejor, debido a la mejora del empleo que puede conllevar un incremento del consumo. La inflación americana se ha situado en 2.9% en Enero 2012, por lo que la rentabilidad del bono americano a 10 años, en el 2.3% sigue dando rentabilidades negativas.

Este punto es positivo para la bolsa, ya que la rentabilidad de la bolsa americana en dividendos es del 2%, pero que si añadimos la posición de caja de $2 trillones supone una rentabilidad cercana al 8.5%, descontada la inflación 5.6% positiva.

Las condiciones financieras siguen poco a poco mejorando y es pieza fundamental para que el crecimiento mostrado se consolide de cara a los próximos meses.

 

Si quieres recibir el informe completo por tan sólo 0,90 euros, mándanos un email a info@inveralfa.es y te lo mandamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario