miércoles, 30 de mayo de 2012

España a punto de ser rescatada por UE y el FMI.

El Gobierno español está mostrando una falta de credibilidad similar a la época de Zapatero. El baile de cifras del rescate a Bankia ha sido el detonante. Pero anterior a esto, fueron las dos reformas financieras que han mostrado la falta de control tanto del Gobierno como del Banco de España. Valorar que las provisiones necesarias eran de €30 mil millones, cuando a la semana se comunica que Bankia necesitará €19 mil millones fue la gota que colmó el vaso. Los inversores internacionales, principalmente americanos, están muy negativos hacia España, es por ello, que la prima de riesgo esté en máximos y el bono a 10 años en rentabilidades estratosféricas.

Hoy se rumorea que la UE nos dará un año más para alcanzar los objetivos de déficit pero esto tendrá un coste; como la implementación anticipada de algunas de las medidas que el Gobierno ya ha aprobado pero no ha puesto en marcha, porque va a suponer una caída del PIB mayor de la del primer trimestre -0.3% y más desempleo. El Ministro De Guindos ya nos ha anticipado que la figura del segundo trimestre estará en este entorno, demasiado optimista me parece a mí.

Estamos muy cerca de ser intervenidos por la UE y el FMI, es muy probable que esto ocurra antes del verano. En este escenario, España volverá a vivir como en los años 80 con infraestructuras del siglo XXI, pero sin poder mantenerlas. Desde aquí deberemos reinventarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario