lunes, 27 de febrero de 2012

Informe Económico mensual. Marzo 2012

CARTA ABIERTA

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras.” Tito Livio

El sueño del estado del bienestar queda lejos para muchos, la Troika comunitaria ha puesto una presión especial a Grecia para obtener el segundo paquete de rescate para su maltrecha economía. Las medidas a adoptar serán de una dureza extrema, que  están provocando una gran movilización social ya que los años de bonanza se han acabado.

Por eso hemos iniciado esta carta haciendo referencia a una cita que más que nunca es aplicable a Grecia.

Pero el problema no se acaba aquí, el siguiente en la lista es Portugal, su primer ministro piensa que la economía empezará a dar crecimiento el año que viene, ¿quizá para tratar de evitar una réplica de Grecia?. Los bancos no están haciendo lo mismo que los bancos italianos o españoles con las emisiones del BCE, usando este dinero para comprar deuda del Estado como colateral. Aunque Grecia ha mentido y Portugal no, sin embargo, ambas son economías poco dinámicas, por lo tanto, el riesgo a un contagio hacia Italia o España persiste.

Mientras, las agencias de rating han rebajado la deuda de los bancos de estos países, aunque curiosamente estas bajadas de rating, no han supuesto un incremento de los diferenciales de deuda frente a Alemania, que sería lo esperable.

En el informe del mes de Febrero, señalábamos el riesgo geopolítico de Irán, estando la situación está lejos de arreglarse, reflejándose en el precio del crudo, que se encuentra en niveles máximos desde Mayo del 2011. Otro punto de fricción es Siria, donde las revueltas sociales están golpeando a la población con muertes indiscriminadas por parte del gobierno de Bashar Al Asad. Las potencias que le apoyan, entre otras, Irán,  puede provocar un auténtico polvorín, tanto Irán como lo que pueda seguir aconteciendo en Siria, será motivo de preocupación en los meses venideros.

¿Pero por qué ha subido la bolsa este mes? Los datos que han venido de Estados Unidos han dado cierto crédito a una mejoría de la economía global, datos manufacturero, ventas de vehículos, desempleo o han mejorado o se han mantenido, dando continuidad a lo visto en meses anteriores. Aún así, en el último informe de la Reserva Federal, creen que el crecimiento no esta siendo todo lo fuerte que se espera y abren la puerta a un posible QE.

En España, el gobierno ha entrado con una batería de nuevas medidas, entre ellas, la reforma más conflictiva, la reforma laboral. Esta se une al incremento del IRPF que empezaremos a notar en este mes. Con estas medidas, no se genera empleo, para ello, se debe fomentar la contratación, ayudando a las empresas con subvenciones. Eso queda lejos todavía, el Estado no tiene dinero para poderlo afrontar, por lo que necesitará ayuda de fondos europeos. Para obtenerlos, es obligado cumplir con los requisitos que nos imponen, y en ello estamos. Seguimos pensando, que habrá que vender empresas públicas, por ello este mes hemos visto los cambios en la dirección de la SEPI, con la entrada de Ramón Aguirre. Por tanto, la tasa de desempleo seguirá creciendo y la clave será cuánto se aguantará socialmente esta situación.

Si deseas obtener el informe completo, descargatelo desde nuestra web www.inveralfa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario